Linea en Suspensión: Colectiva

1 January - 29 February 2020
Overview

Entre los elementos formales de los que han dispuesto los artistas a lo largo de la historia para elaborar y sostener sus propuestas discursivas, sin duda la línea ha tenido un papel protagónico. La línea es consustancial con el dibujo, y es también el grado cero de la pintura y la escultura. Es, luego del punto, el signo mínimo, la marca esencial, la base de casi toda articulación formal.

 

A lo largo del siglo XX, muchos artistas hicieron de la línea su punto de partida y el horizonte de muchas de sus indagaciones. Llevar la línea al espacio, separarla del plano pictórico se convirtió en búsqueda y conquista. Muchos se propusieron dibujar en el aire extendiendo la obra hacia la tercera dimensión e incorporando luego la cuarta, el tiempo, que transcurre y transforma la obra en interacción con el espectador. Hoy esas exploraciones recorren nuevos caminos en obras que las renuevan con las perspectivas y los medios del siglo XXI.

 

En su nueva propuesta expositiva “Línea en suspensión”, Marión Gallery ha reunido un conjunto de maestros y artistas emergentes que utilizan la línea y su comportamiento en el espacio como elemento fundamental de su discurso artístico. Entre ellos figuran Jaime Gili, Felipe Pantone, Jesús Ojeda, Carlos Cruz-Diez, Julio Le Parc, Jesús Soto y Elías Crespín, de cuyo trabajo plástico se han escogido dos piezas representativas para celebrar la reciente incorporación de su obra a la colección permanente del Museo del Louvre.

 

La muestra es una gran oportunidad para acercarse a la obra de estos artistas, con una mirada transversal que fomenta los diálogos entre propuestas disímiles a partir de la observación sobre su manejo de elementos formales esenciales.

 

Adicionalmente, los espacios de Marión Gallery exhiben también una sala dedicada al proyecto Otazu, que reúne el arte y el vino de altísima calidad. La sala presenta las botellas originales de la Bodega Otazu (Pamplona, España) intervenidas por los artistas Carlos Cruz-Diez, David Magán y Héctor Zamora, así como una explicación detallada del proyecto y la intervención de cada uno.

Por último, la galería mantiene su Sala Permanente dedicada a la obra del maestro Cruz-Diez y un espacio dedicado a la obra gráfica de los artistas representados.

Installation Views
Works
Video