Herminio Álvarez La Caridad, El Franco, Principiado de Asturias, 1945.

Biografía

Es un escultor español conocido en el mundo de las artes simplemente como “Herminio”. Su dedicación a la escultura es tardía. Comenzó su formación artística en el Taller Experimental de Arte de Humberto García del Villar.

 

Como artista sus preocupaciones más importantes han sido: el equilibrio, el movimiento perpetuo y el electromagnetismo. Para sus obras utiliza diversos materiales: madera, metal, hilos y cristal, los cuales trabaja incidiendo en los temas que le preocupan como son la reflexión sobre los invisible, la tensión, lo inestable.

 

Tiene obra de naturaleza monumental y otras de carácter íntimo. Las de gran formato, se hacen dueñas del espacio que les rodea y captan la atención del observador. En cambio, las obras íntimas, realizadas con alambre, hilo, materiales que podríamos calificar de “delicados”, son mostradas bajo la protección de urnas de cristal.

 

A lo largo de su carrera ha realizado muchas exposiciones tanto individuales (en Asturias en la mayoría de los años, aunque también ha expuesto en Cantabria (Galería José Cataluña, Santander, 1995 y 1997); Galicia (Liceo, Betanzos, La Coruña, 1996); Logroño (Museo de La Rioja, Logroño, 1998); Madrid (Galería Caracol, 2003; Exposición, Calle Castelló, Madrid (coincidente con ARCO 10) y Galería Cayón ambas en el 2010); Andalucía (Pedro Peña Art Gallery, Marbella, Málaga, 2004; Galería Toro, Granada, 2006); e incluso en Japón (Galería Sudoh Museum, Tokio, 2006),Centro Cultural Oscar Niemeyer Áviles, Asturias) 2012; como colectivas, entre las que destacan, entre otras muchas, las realizadas con el grupo “PANTA-REI”, del que es miembro fundador.

 

También se encuentran sus obras en Museos y otras Instituciones, como el Museo de La Rioja (Logroño), Colección Dobe (Nueva York), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Fundación Príncipe de Asturias, Oviedo (“Sin título”), etc.

 


 

Exposiciones